Para poder tener una idea clara de las distintas carreras terciarias de corta duración que existen, es necesario en primer lugar, circunscribirse a las áreas de interés y no sumergirse de lleno en el océano de información inconexa, que lejos de permitir tener un panorama comprensible de la realidad, abruma aún más a los atribulados jóvenes que tienen que tomar la decisión de elegir.


Deporte

Es el área donde se desarrollan las actividades relacionadas con los distintos deportes y la actividad física. Requiere una personalidad activa, con aptitudes físicas, que le gusten los deportes individuales o en equipo, y estar al aire libre.
Estas carreras exigen capacidad de liderazgo, condiciones físicas y espíritu competitivo.

Salud

Se refiere a las carreras paramédicas, o sea profesionales que colaboran con los médicos utilizando distintos recursos y técnicas.
Su trabajo se desarrolla en centros de salud y hospitales. Se necesita interés en ayudar a las personas con problemas de salud, presencia de ánimo, sangre fría y capacidad para enfrentar situaciones difíciles.

Química

Esta carrera se aplica principalmente en la industria farmacéutica y en los laboratorios de otras industrias como la cosmética.
El ámbito de trabajo son los laboratorios donde se realizan distintas tareas, como medir, combinar y analizar distintas sustancias, y ensayar para elaborar productos nuevos o modificar los existentes.
Se necesita tener interés en la investigación científica, ser observador, riguroso y tener capacidad de análisis.

Artística

Se refiere al arte en todas sus manifestaciones, como la música, el arte plástico, el teatro, la danza, el cine, la literatura, etc.
Es importante tener habilidades específicas y sentido estético, ser creativo, tener imaginación y sensibilidad; ser espontáneo, observador y expresivo.

Artística y Diseño

Son las expresiones artísticas que combinan el arte con la técnica y que por medio del arte resuelven problemas prácticos.
Integran esta área las profesiones que se relacionan con el diseño y la estética. Esta tarea exige inclinación por las imágenes, creatividad y pensamiento práctico, ser detallista y perfeccionista.

Técnica

Los técnicos son los encargados de hacer operar equipos y máquinas, y de realizar el mantenimiento y la reparación.
Esta carrera tiene aplicación inmediata y es ideal para quienes disfrutan conociendo cómo funcionan las cosas, cómo se construyen y que se sienten a gusto armando y desarmando aparatos. Exige inteligencia práctica, ser riguroso, preciso, observador y exacto.

Económico-administrativa

Estas carreras permiten desempeñarse en el mundo empresarial de los negocios y las finanzas. Los egresados están en condiciones de interpretar la realidad económica, y de proyectar estrategias para aumentar la producción y optimizar el funcionamiento de una empresa.
Desarrollan tareas administrativas, realizan cálculos y clasifican datos. La personalidad adecuada es aquella con sentido práctico y objetivo, interesada en la realidad concreta con un punto de vista racional.
Exige capacidad de análisis y de síntesis, ser eficiente y tener aptitudes de liderazgo.

Ciencias Exactas

Estas ciencias abarcan la informática, la matemática y la física. Se dedican a la observación y la experimentación de determinadas hipótesis y requiere tener capacidad de pensamiento teórico e interés en las matemáticas y en la investigación científica.

Ciencias naturales y biológicas

Se refiere al estudio de la naturaleza, el medio ambiente y los organismos vivos y se ocupan de la investigación en estas áreas.
Exige interés por la naturaleza, el medio ambiente y la investigación científica para resolver problemas ambientales.
La tarea se realiza en laboratorios y también desarrollan actividades de campo. Se necesita capacidad de observación, ser preciso, exacto, riguroso y analítico.

Humanística

Son carreras que se dedican a estudiar el ser humano, tanto en su conducta social como individual.
Incluye distintas profesiones, como las ciencias sociales, la comunicación, la docencia y la investigación.
Es necesario tener capacidad de empatía, saber hablar y escribir bien, tener pensamiento teórico y práctico y habilidad para el análisis de situaciones sociales.
Se dedican a solucionar problemas sociales e individuales

Fuente: Guía de Carreras Cortas 2009, Editorial Victoria