He tenido varios mensajes para darme la enhorabuena por el blog y quería daos las gracias a todos por los ánimos, vienen muy bien para mantener las ganas de escribir ahora que tengo menos tiempo entre el master y el trabajo.

Cada vez más nos comunicamos online, los datos están claros, los usuarios de redes sociales no hacen más que crecer, la cantidad de contenido compartido por los usuarios en forma de comentarios, fotos, vídeos y post también se ha multiplicado exponencialmente. Si la comunicación persona / persona se está volviendo escrita, a distancia y muchas veces asíncrona estamos perdiendo algo tan importante como la comunicación no verbal.


Miles de años de evolución y de convivencia nos han provisto de la capacidad de percibir las intenciones de los demás a través de su comunicación no verbal, precisamente, la supervivencia del individuo dentro del grupo depende de la habilidad de predecir el comportamiento y reacciones de las personas con las que interactúa. La comunicación verbal, o lo que es lo mismo, el mensaje, es muy fácil de falsear, pero no ocurre lo mismo con la comunicación no verbal, los gestos, miradas, posturas, etc nos delatan. Al igual que durante la evolución el ser humano se volvió experto en esconder sus intenciones, también se volvió experto en descubrir las de los demás, equilibrando la situación.

La necesidad de la comunicación no verbal es más evidente con el pobre sustitutivo que hemos inventado, los emoticonos (traídos de los SMS), acrónimos y onomatopeyas de todo tipo, como "LoL" o "xD" (mis favoritos), "Happy", "Winking"... Y cientos de variantes. ¿Realmente suplen la información que nos falta? Seguramente no, lo que presenta una clara oportunidad para su desarrollo, ya que parece que las redes sociales han venido para quedarse. ¿Quién se anima?