Las causas que definen este trastorno son variadas, encontramos explicaciones desde diferentes disciplinas:

Aspectos psicológicos
Dentro de estas causas según apunta la Doctora Lartigau.
Personas inmaduras, "por su excesiva dedicación al cuerpo" con baja autoestima, Introvertidos, antisociales que se caracterizan por miradas continuas en el espejo, acuden con mucha frecuencia al peso, obsesionados con hacer sobreesfuerzos físicos con trastornos de la personalidad, inmadures.
Baja autoestimas, historia de una niñez conflictiva.
Sufren de una auto imagen distorsionada, son personas con un carácter introvertido, no se integran del todo en la sociedad, tienen una alta tendencia a la automedicación y modifican la dieta.


Aspectos socioculturales
La sociedad está cambiando y con ello los problemas de su población, por ello hay que tratar de manera multidisciplinar y diferente estos nuevos trastornos por lo que dentro de las causas de vigorexia están familia disfuncional ya que al no existir patrones adecuados de conducta a seguir y la necesidad de subsistencia deben verse fuerte y respetados por el medio, esto influenciado por los medios de comunicación los nuevos patrones de independencia demostrados por estos, las características anatómicas de los héroes de nuevo tipo reflejado en la cinematografía contemporánea así como en video musicales hacen que los jóvenes tomen conductas patológicas respecto a la realización de la actividad física.

Aspectos Biopsicosociales
La cultura actual ha sobredimensionado el valor del cuerpo y su estética por encima de otros aspectos del ser humano. La mayoría de los desórdenes de la alimentación como la bulimia y la anorexia, y muchos otros trastornos de la salud tienen su raíz más profunda en hábitos culturales que se alejan del concepto de salud como equilibrio

Para agrandar la masa muscular no sólo son necesarios grandes aportes de proteína, sino un proceso de entrenamiento especializado e individualizado.  Los estimulantes incluyen varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica, principalmente por sus efectos en sistema nervioso central, músculo liso y esquelético. Son usados por los atletas para obtener una ventaja competitiva. El deseo de ganar es la principal motivación, y buscan en ellos reducir la sensación de fatiga, aumentar la vigilia, mejorar la velocidad de reacción, suprimir el apetito para perder peso y aumentar la competitividad y hostilidad. La sociedad está poco informada y se debe conseguir que la ignorancia no se convierta en excusa.

Aspectos Termogénica
Sus pilares se sustentan en la idea de que las saunas, que elevan la temperatura corporal sin que la persona tenga que molestarse en hacer ningún movimiento, también te hacen sentirte bien, así que posiblemente el ejercicio produzca este tipo de efecto, elevando la temperatura corporal.
Aspectos Bioquimicos

La administración crónica de met-encefalina produce cambios ultraestructurales en las células tireoestimulantes y reducción en los niveles séricos de TSH; en estos procesos parece estar implicada la dopamina ya que la administración de antagonistas dopaminérgicos previene la aparición de dichos cambios (Valle y cols. 1991a). También la morfina produce una disminución de los niveles plasmáticos de TSH, si bien no parece producir cambios significativos en los niveles de hormonas tiroideas (Valle y cols. 1991b).


Consecuencias de la vigorexia

Consecuencias psicológicas

    Depresión y/o ansiedad.
    Deterioro de las relaciones sociales.
    Afectación en el trabajo y/o estudio.

Consecuencias biológicas

    Cambios metabólicos que repercuten sobre el hígado y el aparato cardiovascular que aumentan los niveles de colesterol.
    Depresión del centro respiratorio
    Disfunción eréctil, hipertrofia prostática, hipogonadismo y ginecomastia
    Amenorrea, ciclos anovulatorios


Consecuencias socioculturales

    Problemas en las relaciones interpersonales
    Aislamiento
    Enajenación

Aspectos de la prevención y tratamiento:

Debe tenerse en cuenta que la población de riesgo son aquellos varones adolescentes que asisten a gimnasios , o practican un deporte, sin profesionales idóneos, donde el plan de entrenamiento o la suplementación la realizan( sin que esta fuese necesaria ) entrenadores, Profesores de Educación Física, Instructores sin titulo oficial, o “patovicas” improvisados que prometen soluciones mágicas al adolescente en medio de sus naturales cambios corporales.
 
La falta de información sobre esta problemática sigue siendo llamativa, a la vez que incrementan las campañas publicitarias que venden cuerpos perfectos, falseando el concepto de salud en relación a la actividad física.
 
Desde el punto de vista del tratamiento, este debe ser interdisciplinario. Desde el abordaje de terapia individual, y grupal, controles clínicos por las disfunciones posibles a nivel orgánico ,estudios de laboratorio a cargo del medico, control de dietas adecuadas por nutricionista especializados en trastornos de alimentación, regulación de la actividad física con un programa adecuado, contar con el apoyo del entorno afectivo del sujeto y el apoyo de psicólogos del deporte para orientar al sujeto en una práctica sana y racional de la actividad física.
 
En algunos casos requiere de la asistencia del especialista en psiquiatría, control Psicofarmacológico cuando haya desequilibrios a nivel de la serotonina pudiendo ocasionar manifestaciones depresivas.

Conclusiones
La fundamentación teórica para explicar el mecanismo fisiopatológico por el cual la práctica deportiva deja una sensación de bienestar que puede llegar a la adicción como si fuera una droga, es poco concluyente destacándose hipótesis bioquímicas relacionadas con el aumento de los niveles de endorfinas, así como las psicológicas, no obstante el consenso actual aboga por una combinación de factores psicológicos y bioquímicos.
La bibliografía consultada no resulta contundente para definir la vigorexia como una entidad en si misma considerándola como una expresión de un trastorno obsesivo compulsivo, no obstante partiendo de los aspectos teóricos que la caracterizan así como las consecuencias negativas para la salud coincidimos con aquellos que infieren su admisión en la clasificación (DSM).