Los jóvenes que deseen dedicarse a la producción o dirección de cine, televisión o radio deberán tener las aptitudes necesarias, como sentido estético, buena redacción, intereses artísticos, y capacidad para las relaciones públicas y para ejercer el liderazgo.

El trabajo como productor consiste en la organización, planificación y coordinación total de los programas que se difunden por los distintos medios, incluyendo la obtención de los recursos para la realización de los proyectos, la administración y evaluación de los costos de producción , el manejo de la publicidad y el marketing, y la dirección general si se requiere.

El productor de televisión y de radio es un profesional capacitado tanto en dirección como en producción, que tiene que contar con amplios conocimientos técnicos y artísticos de todo lo concierne a los medios audiovisuales.

Es una profesión que exige seguir una carrera de duración media, si es que se desea obtener la licenciatura, ya que puede llevar de dos a cuatro años, según el nivel y la institución que se elija.


Un productor de televisión trabaja en canales de aire o cable, y en estudios de grabación televisiva; desempeñándose como asistente, supervisor o director de todas las actividades que se desarrollan en ese medio.

Su trabajo incluye realizar entrevistas, recibir llamados del público, analizar y seleccionar las noticias del día, tener a su cargo la organización o el control del marketing, asesorar o producir películas, videos o cualquier otro tipo de programación.

El trabajo en televisión exige muchas horas de dedicación ya que para realizar un programa de corta duración se necesita pasar mucho tiempo en los estudios para grabar, seleccionar y editar el material.

Los productores son los que analizan las ideas y estudian la opinión general del público por medio de permanentes encuestas, a fin de satisfacer a la mayoría y lograr de esta forma una masiva audiencia.

Pueden hacerse cargo de la investigación sobre los temas que creen que pueden resultar de interés, organizar la búsqueda del material que necesitan utilizando los distintos medios, pueden redactar los guiones y también ocuparse de la edición.

El director es el que le da forma técnica y operativamente a las ideas propuestas por el productor; y ambos son los que eligen a los actores, animadores y conductores de los programas, supervisando además los escenarios, el sonido y el desarrollo total de la producción.

En estas carreras es esencial la formación humanística con materias como Psicología, Historia de la Cultura, Sociología, Teorías de la Comunicación y Literatura además de asignaturas específicas de esa profesión como Producción radial y televisiva, Técnicas de Redacción de Guiones y Libretos, Régimen Legal de Medios, Programación y Análisis de Audiencias, Publicidad y todas las nuevas técnicas de generación de imágenes.

Un diseñador de imagen y sonido también puede dedicarse a la producción o a brindar asesoramiento a los equipos de producción de programas audiovisuales.

En la Universidad de Buenos Aires se cursa la carrera de Diseñador de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, con una duración de cuatro años.

En el Instituto Universitario Nacional del Arte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, departamento de Artes audiovisuales, se obtiene la licenciatura en Artes Audiovisuales, con Orientación en Audiovisión, Producción, Realización, Iluminación, Cámara, Montaje y Guión; y también se puede obtener la licenciatura en Multimedia.


En la Universidad Nacional de tres de febrero, en Caseros, se puede cursar la licenciatura en Artes Electrónicas, Orientación Sonido y Música o Imagen Electrónica, carrera que tiene una duración de cuatro años; y además la carrera de Ingeniería en sonido, en cinco años.

En la Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires, Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, se reciben de licenciados en Diseño y producción en Comunicación Multimedial; y en la Universidad Nacional de Lanús, también en la Provincia de Buenos Aires, se obtiene la licenciatura en Audiovisión.

En la Universidad Nacional de la Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Bellas Artes, y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte también se puede acceder a la licenciatura en Audivisión.